Historia

Historia del Nacimiento de la parroquia.

En el año 1979 llegaron un grupo de personas de provincias diferentes, que se establecieron provisionalmente en el recinto Sevilla de la vía quito km. 29 margen derecho,  en aquella época era parte de la provincia del Napo cantón Sucumbíos Alto; El señor Gonzalo Atiencia, les presto aposento y les facilito trabajo; posteriormente estas personas  se trasladaron a la cuarta línea a la propiedad del señor Arcesio Manobanda donde  cultivaron café, cacao, plátano y yuca, que sirvieron como viveros para posteriores siembras.

Los señores: sr. Jorge Gavilánez, sr. Martin Gavilánez, sr. Pedro Manobanda, sr. Agusto Manobanda, sr. Arcesio Manobanda, sr. Ricardo Vargas, sr. Estuardo Vargas, sr. Héctor Vargas, sr. Eugenio Vargas,  sra. Leonila Vargas, sra. Ana Manobanda, srta. Roció Manobanda, sr. Guillermo Cuzco, sr. Jesús Albán y  sr. Cristóbal Albán. Agricultores  que trabajaban en el sector se pusieron de acuerdo  para ingresar hacia la sexta línea abriendo trocha, en razón de que la quinta Línea ya estaba colonizada. Rompiendo trocha de esta línea encontraron  ríos que los llamaron: al primer Río “Aguas Verdes”, al segundo río se lo llamó “Río Taruca”; extendiendo en aquel momento  la continuidad de la línea que faltaba para llegar al lugar deseado, ubicándose en la sexta línea donde comenzaron a cultivar en las parcelas de las fincas donde llegarón habitar.

Consecutivamente se  organizaron para  gestionar la construcción de  los puentes colgantes sobre los ríos: Aguas Blancas, Aguas Verdes y Rio Taruca. Gestiones que se realizaron en la ciudad del Tena, provincia del Napo  donde se logró conseguir la visita de un ingeniero del Consejo Provincial el  mismo que inspecciono los ríos mencionados, luego de una sesión realizada conjuntamente con este ingeniero se acordó poner a esta comunidad el nombre de San Fernando de las Guardias formándose la primera directiva encargada de continuar con los trámite correspondientes.

Consecutivamente empezaron a llegar al recinto otros colonizadores que exigían servicios como la creación de un plantel escolar;   motivo por lo cual se creó la escuela fiscal mixta “Saraguro” para el año de 1982, donde la primera profesora Roció Bazantes quien trabajo organizando a los padres de familia, niños y jóvenes.

Fecha de Creación de la parroquia

En 1986 habitantes de la zona de Cáscales se reúnen con el presidente del Tribunal Electoral para tratar de la cantonización de la parroquia del Dorado de Cáscales;  en esta reunión se acuerda dar asentamiento a la Parroquia Santa Rosa de Sucumbíos porque se encontraba flotante y en las elecciones electorales habría una urna en la parroquia del Dorado de Cáscales y para Santa Rosa de Sucumbíos. Existiendo influencias y buenas relaciones políticas con las personas de San Fernando de las Guardias, los dirigentes de Cáscales: sr. Rafael Herrera, Freddy Dávila, Rigoberto Ortiz, conjuntamente con el sr. Presidente del Tribunal Electoral Resuelven dar asentamiento legal con el nombre de la parroquia de “Santa Rosa de Sucumbíos”, encargando luego a los jóvenes de Cáscales José Espín, Mesías Armijos, Freddy Villa, para que realicen los cambios de domicilio respectivos.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Santa Rosa de Sucumbíos, fue creado simultáneamente con el Cantón Cáscales el 02 de Agosto de 1990 mediante Ley Nº 87 publicada en el Registro Oficial Nº 492 mediante la ley Reformatoria a la ley de creación del cantón Gonzalo Pizarro y de creación del Cantón Cáscales

Desde ese momento se cambia el nombre de San Fernando de las Guardias y queda en debida y legal forma con el nombre de Parroquia Santa Rosa de Sucumbíos, se forma la dirección del Gobierno Parroquial precedida por el señor Luis Torres, al siguiente año llega la secretaria de la tenencia política Nancy Yar, quien vino desde Santa Bárbara, no se enseñó y en un mes dejo vacante el puesto que fue ocupado por la Sra. Olga Segura.

 Otros aspectos importantes

El acceso a la parroquia en ese entonces era solamente un camino de herradura motivo por lo cual se tenía que realizar gestiones públicas para  realizar el lastrada de la vía desde la primera línea  hasta la sexta línea que era el territorio de la parroquia; el sr. Jorge Jurado alcalde del Municipio de Gonzalo Pizarro envía el equipo técnico topográfico para realizar los estudios de apertura de esta vía. En el año 1990  se hizo la primera apertura de un pequeño resalteo desde la tercera línea y se llega hasta la Parroquia Santa Rosa de Sucumbíos,   este resalteo de la vía daba la posibilidad de movilizarse con mayor facilidad con los productos hacia San Carlos y Sevilla, complementariamente con un tractor se hace la adecuación de un área para hacer deporte.

En el año de 1992 en la administración del señor Enrique García alcalde  del municipio Cáscales  y el sr. Martin Gavilánez representante de la junta parroquial, se hace el lastrado desde San Carlos hasta el río Aguas Blancas y se construye el puente de tubería, se continua un resalteo hasta llegar a Santa Rosa de Sucumbíos. Posteriormente en la misma administración se ejecuta através del Ministerio de Obras Publicas «el lastrado desde aguas blancas hasta la mitad de cuarta línea»,  de ahí se continua apoyado de la Municipalidad de Cáscales hasta donde actualmente vive el señor Roberto Vargas; seguidamente se hizo los trámites para la electrificación de Santa Rosa de Sucumbíos firmando un convenio con la empresa eléctrica, Responsabilidad que el Municipio lo asumió comprando 3 transformadores y 1 para la parroquia y donando el tendido eléctrico; también se logró instalar el sistema de agua entubada por gravedad.  En la administración del alcalde Gerardo Lozada periodo 1996 al 2000 se continua el lastrado hasta llegar el río taruca, en la misma alcaldía con el apoyo del prefecto Oswaldo Villota se hace la construcción del puente sobre este río; así mismo desde este río se hace el lastrado hasta la Parroquia Santa Rosa y con el apoyo de la comunidad se hace el empedrado también se hizo la cancha cubierta en la escuela Saraguro.